Ventajas del sistema para el técnico de campo

El Ingeniero Agrónomo dispone de un número objetivo, que es el Índice de Madurez Fenólica (IMF), que le guía desde que empieza el envero. El IMF marca el estrés hídrico del grano de uva; cuando hay un bloqueo, el IMF se para e incluso asciende. El técnico en viticultura tiene un número orientativo a conseguir para que a final de envero se encuentre entre 2,00 y 2,40; de esta forma, puede empezar la maduración y que, con una climatología sin incidencias significativas (lluvias de 80 l/m2 o temperaturas superiores a 33ºC durante 7 días), con un control del riego y siguiendo el IMF, la uva pueda llegar a alcanzar valores entre 1,60 y 1,50.
Si el IMF en el envero es superior a 2,40 puede ser porque la uva venga con fuerte estrés, con lo que habría que regar. Si es secano, aunque la hoja es precisa para la fotosíntesis, también es una fuente de transpiración, por lo que conseguimos una pauta para manejar la vegetación y el fruto, y modificar la superficie y el rendimiento por cepa. Si el IMF se bloquea durante la maduración (se para o sube), se usará el riego; en secano se puede nebulizar agua con el tractor para ayuda a desbloquear.
A partir de los valores de IMF, el Ingeniero Agrónomo se puede evitar muchas micro-vinificaciones para conocer el resultado de sus tratamientos y las operaciones de manejo de la arquitectura vegetal, las podas de invierno y de verano, etc. Usando tratamientos con nutrientes y ayudado con sondas de humedad en suelo y dendrómetros, puede monitorizar el crecimiento de la planta, estresar en fase de multiplicación celular y cortar crecimiento cuando lo considere oportuno; posteriormente para cada suelo podrá tener el guion para repetir las buenas añadas.
Al Agrónomo o Viticultor le interesa todo lo relacionado con la cepa. Su rendimiento y sanidad, aprovechamiento exhaustivo de los recursos del suelo y la rápida evitación de situaciones de riesgo que echen a perder el trabajo de un año

Indicador en viticultura

Cuando estamos en la etapa de maduración, podemos estar observando que la viña no presenta síntomas visibles significativos de sufrir un episodio de estrés hídrico, y sin embargo con el análisis del IMF, podemos detectar una parada, un estancamiento en sus valores, que suelen ir acompañados de una parada del valor del color probable CPE. Este dato es una alarma para iniciar el riego, y evitar un estrés irreversible.
Si el viñedo está en secano, la planta está equilibrada de hoja respecto a su producción, y la previsión climática inmediata informa de que vamos a estar por encima de los parámetros críticos de Humedad Relativa < 40% y Tª < 32ºC, y el tensiómetro marca humedad en el suelo, entonces hay que esperar a realizar otro control, porque es muy probable, que la situación se haga reversible y siga madurando, es decir bajando IMF y subiendo CPE (Figura 3).
Si no se dan estas circunstancias y en el siguiente control el IMF empieza ligeramente a subir y el CPE a bajar, estamos entrando en una fase irreversible (Figura 4), y para ello si no hay riego, y si es factible se puede pasar con el tractor añadiendo agua pulverizada cuando amanece, que es el momento de máxima apertura de estomas, y observar si entre la estructura del suelo, y el agua aportada, evitamos el bloqueo irreversible. Cada suelo tiene sus curvas y determina el potencial para ser capaz de hacer madurar las uvas a su grado óptimo.

El IMF y los indicadores fisiológicos de la planta

Con los datos obtenidos por Cromoenos y los indicadores fisiológicos de la planta se puede visualizar y proyectar el tipo de vino a obtener. Se ha explicado que, durante la maduración, se puede intervenir para evitar el bloqueo de maduración, siempre que haya riego. Pero, ¿es posible relacionar los datos del viñedo antes del envero con el IMF que pueda alcanzar la uva al final de la maduración? , sería posible intervenir en el viñedo antes de finalizar el envero para intentar  favorecer una buena maduración?

Se han realizado correlaciones entre el IMF y el rendimiento por cepa y se observa que con un IMF de 2,00 se pueden tener viñas con rendimientos de 0,5 kg/cepa a 4,25 kg/cepa, sin apreciar  una correlación directa. Sin embargo, cuando se hace frente al equilibrio m2/Kg ya empieza a apreciarse una cierta tendencia y, cuando se hace frente al producto Equilibrio (m2/Kg) x conductancia estomática (factor de stréss), el r2 es de 0,57 (Figura 11).

Para medir la conductancia estomática se necesita un porometro, (3000€ de coste), que previamente debe ser calibrado con un porometro de alta precisión (cuyo coste es de 60.000€), es decir no son equipos para aplicar de inmediato a las medidas de campo.

En proyectos anteriores hemos empezado a medir el IMF, a final de envero, como factor de estrés, y al representar IMF* = IMF /(superficie foliar m2/Kg)  frente al IMF de la uva en el momento de vendimia nos encontramos con un grado de correlación de r= 0,9349.

Es decir en el envero si medimos IMF*  y es alto por encima de 2,50 probablemente se puede deber a que el equilibrio m2/Kg es bajo debido a que hay una producción más alta, con lo cual habría que eliminar racimos, o bien si el equilibrio es adecuado se debe a que hay bastante humedad en el suelo. También se puede dar el caso de que IMF* sea alto porque la planta lleve retraso debido a un estrés excesivo, entonces se puede comprobar con sonda de humedad o con un taladro si el suelo está muy seco, y entonces lo que le falta es humedad, que se debe aportar con gotero, o bien confiando en los rocíos matinales de septiembre que aportan humedad, y si es necesario para asegurar la eliminación de algún racimo.

Desde un punto de vista enológico hay que hacer hincapié en que es muy importante que el racimo debe de tratar de configurarse para que los granos queden sueltos por dos razones fundamentales: para mejorar la aireación y penetración de los productos fitosanitarios y, fundamentalmente, para evitar que por engrosamiento ante tormentas persistentes que se presenten en época de maduración, se origine la explosión de granos por compactación de unos a otros, y la consiguiente iniciación del proceso de podredumbre, con lo cual queda abortado todo proyecto de conseguir uvas sanas y bien maduras.

Hemos dicho que la medida del IMF se puede contemplar como una medida de estrés. Una relación interesante es la del Índice de Madurez IMF con el Indicador Fisiológico “discriminación isotópica C13/C12 (Figura 12). La viña tiene cierta selectividad por el 12CO2 en vez del  13CO2, por lo tanto el valor de δ13C/12C medidos en la glucosa se va haciendo más grande, cuanto más cerrados están.  Esta medida se referencia a la proporción δ13C/12C  PDB (un mineral cuyo proporción es muy estable). Cuando los valores de δ13C/12C están cercanos a -26 son indicativos de menos estrés y los próximos a  -21 a mayor estrés. Pues bien, al correlacionar los datos de IMF frente a los del ratio de discriminación isotópica δ13C/12C se comprueba que hay un grado de correlación r2 de 0,91. Es decir, los valores bajos de IMF están relacionados con mayor tiempo de cierre estomático, eso es, con un cierto grado de estrés que no ha llegado a bloquear la maduración. Y los valores más altos están relacionados con mayor apertura estomática, es decir, se precisa de cierto cierre estomático (estrés) para que los valores de IMF empiecen a bajar. Lo peligroso es cuando ese estrés es tan fuerte que se bloquea la maduración.

Conclusión

El índice fisiológico δ13C/12C, está altamente correlacionado con el IMF en el transcurso de la maduración de la uva, y en gran parte del proceso del envero.

Es decir un periodo más largo de permanencia de cierre de los estomas, que parece ser obedece a señales eléctricas (según el Profesor Gurovich) entre la punta de la raíz que detecta escasez de humedad en el suelo, o bien la falta de humedad relativa en el ambiente, o las altas temperaturas, o la falta de agua en el grano, obligan a la planta a cerrar los estomas, y hay algunas que los cierran del todo con lo cual bloquean la maduración y luego se dispara el grado por pasificación, y hay otras que son capaces de aprovechar cualquier oportunidad, para abrir algo los estomas y seguir metabolizando, haciendo la fotosíntesis, puesto que 12C aparece en los azucares de los mostos, e indica que sigue haciendo la fotosíntesis parcial. O bien la diferencia está en que en las mismas condiciones de estrés hay variedades, que tienen más capacidad para migrar osmoslitos (caso del Potasio), o de sintetizarlo (Prolina), evitando la evaporación de agua, y a nivel hormonal dar las ordenes eléctricas para que no cierren tantas veces los estomas.

Se observa que las variedades que consiguen en circunstancias adversas continuar bajando el IMF, a su vez disminuyen de forma lenta la acidez total (respiración y producción de agua), y las que se bloquean bajan más deprisa pero el agua producida no es suficiente y se bloquea.

Además de seguir con la fotosíntesis, siguen con el metabolismo de los polifenoles y se van combinando con los antocianos, se van degradando las procianidinas de la pepita, y fundamentalmente se sintetizan los antocianos. Con lo cual el IMF sigue bajando.

Es fundamental en trabajos finos medir la muestra el mismo día. Porque si no la planta respira y se alteran los análisis y de repente vemos un IMF de 1,60 que sube a 1,75, episodio normal con golpes de calor, pero es más fácil que suceda por la respiración del grano.

Con la información que nos proporciona el IMF* podemos actuar a final de envero, y o bine eliminar con criterio algun racimo para aumentar el equilibrio (superficie foliar m2/ Kg) y así disminuir el IMF del envero, o bien aumentar el riego, para favorecer el desbloqueo de maduración.

Interviniendo en la viña sabiendo que partíamos con IMF alto se puso con dos regímenes de riego y se consigue modificar el IMF final.

Lo mismo es válido cuando la viña está cargada, se eliminan racimos y conseguimos llegar al IMF deseado.

IMF ENVERO vs IMF uva madura

¿Qué más ofrece Cromoenos?

Toma de decisiones agronómicas

 El valor IMF sirve de guión para llevar el viñedo porque tiene relación con la carga de cepa o el estrés hídrico. Permite intervenir rápido cuando hay bloqueo por estrés

Clasificación de pagos

Con un seguimiento durante tres años, puedo clasificar los pagos por su capacidad para conseguir una buena maduración de la uva. Lo que es indispensable para que sea reconocido como Pago de Calidad

Históricos de cada viñedo

Como el método es rápido, se pueden hacer históricos de cada viñedo y, conociendo el estrés acumulado y su capacidad para hacer frente al estrés,  ayuda a decidir la dosis de riego, o la eliminación de racimos.

Selección desde el viñedo

Es posible seleccionar las uvas para cada vino,  identificando con mucha anterioridad, desde la propia planta

Predicción de valores importantes

Es posible detectar y cuantificar la astringencia que lleva cada uva o identificar el punto de Fruta Fresca

Elección de la vendimia

No hay duda, la fecha objetivo es cuando el valor de IMF tiende a 1,5 con el máximo Color Probable

¿Alguna duda? Contáctenos sin compromiso

Solicite el método Cromoenos®: Fácil, rápido y preciso. 

bioenos@bioenos.com

639 35 96 18

w

Whatsapp