+34 976 620 045 · +34 639 35 96 18 · contacto@cromoenos.es

Ventajas del sistema Cromoenos para el enólogo  

El enólogo dispone de una herramienta que le permite vendimiar las uvas en el estado óptimo de maduración y seleccionar parcelas para los distintos tipos de vino. A la entrada de bodega puede orientar las uvas a diferentes depósitos para vinificar las uvas en función de sus diferentes estados de maduración y aplicar la vinificación específica para cada depósito según su estado de maduración.

  • Para uvas con IMF superior a 1,70 debe tratar de extraer la menor cantidad de taninos verdes utilizando maceraciones cortas, frías, o termo vinificaciones.
  • Con uvas con un IMF de 1,60 debe orientarlas a obtener fruta fresca de sus precursores tiólicos y evitar la extracción de algún tanino algo astringente.
  • Uvas con IMF próximo a 1,50 permiten ir a maceraciones largas, para vinos de larga crianza rico en taninos grasos y en precursores aromáticos que se revelan en la crianza del mismo.
  • Si el IMF es de 1,5 y los IPT menores de 60 puede planificar un sangrado para concentrar los taninos suaves y redondos y dar larga crianza a los vinos.
  • En vinos con IMF superior a 1,70 puede prever un programa de microxigenación para tratar de suavizar los taninos, mediante su combinación con los antocianos y los polisacáridos excretados por las levaduras.

Es decir, al enólogo le facilitamos información del vino futuro a partir de medidas hechas en la uva y le ayudamos a que las oriente a las vinificaciones donde mejor optimice la extracción y generación de lo más positivo que pueda obtener de las uvas, con la ayuda de la biotecnología enológica más avanzada.

  • El enólogo tiene una visión global de la bodega, desde las buenas prácticas sobre la viña hasta la vinificación que saca más provecho de la materia prima con la que cuenta.
  • Valora cada herramienta a su disposición para poder tomar las decisiones idóneas en cada momento.
  • El enólogo quiere parámetros inequívocos y respuestas rápidas como las que ofrece nuestro sistema.

Mejorar la calidad

El enólogo puede conseguir ahora el Punto de Fruta Fresca

Predicción de la vendimia

Tiene una guía clara para vendimiar: IMF=1,5

Medición rápida

El método da el resultado en menos de 7 minutos

Visualización de la vinificación

Con los datos de IMF, CP e IPT P, medidos en la maduración, visualizo la estructura tánica del vino, y el perfil aromático, y diseño la vinificación

Mejora de gestión

No tengo que esperar a que termine la fermentación para saber el color que va a obtener. Puede empezar a tomar decisiones antes de las vendimias

Bajo coste de medios y personal

Plataforma de precio asequible y fungible barato. No necesita técnicos especializados

El blog de Cromoenos

El frescor del vino blanco y rosado explicado: Así se consigue y mantiene

En las uvas, mostos y vinos tintos tenemos las moléculas de antocianos que atrapan los radicales peróxido formados por el oxígeno y la acción de las enzimas osidásicas, con la intervención de los taninos y /o de los ácidos grasos insaturados. En la vinificación en blanco, el antioxidante natural más importante es el...

El frescor del vino tinto: ¿qué es y cómo conseguirlo?

Se habla de grandes proyectos de I+D para estudiar qué influye y cómo actuar en viticultura y en enología para conseguir el frescor del vino. ¿Qué es el frescor de un vino? 1.- Es una sensación de fresco como la que proporciona el agua fresca. Más que una sensación gustativa es táctil, es como cuando está uno en una...

José Pascual Gracia: «Ya es muy difícil ver la botella de vino en medio de la mesa»

La Revista Enólogos, medio de referencia en información enológica, publica una entrevista en su sección "Encuentros del mundo del vino" a José Pascual Gracia: enólogo, Doctor en Ciencias Químicas y la persona detrás del método patentado de detección rápida del color probable y del Índice de Madurez Fenólica de la uva...

Suscríbete a nuestra Newsletter
y no te pierdas ninguna
de nuestras publicaciones

¡Darme de alta ahora!